Apoyo e Intervención inmediata en situaciones de crisis

El ser humano viene preparado para superar por sí mismo, de manera autónoma, o con el apoyo de las personas más allegadas, la mayoría de crisis emocionales que le sobrevienen, está en nuestra condición biológica. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, y ante ciertas situaciones, estas crisis nos superan y se precisa un apoyo especializado que nos provea de soporte para sobrellevar estos episodios y sus consecuencias.

Por ello ofrecemos un servicio de apoyo e intervención psicológica inmediata en situaciones de crisis,

entendiendo como “situación de crisis” aquel episodio en el que una persona desarrolla, de manera generalmente súbita o repentina, un estado emocional o comportamiento que altera significativamente su bienestar psicológico y/o el de las personas que le rodean, sin que llegue a considerarse como una urgencia o emergencia médica. Ante urgencias/emergencias, remitimos desde aquí a los teléfonos de emergencias y ayuda urgente incluidos en nuestra página web.

La unidad asistencial Catarsys aborda de manera inmediata las siguientes situaciones de crisis:

  • Crisis de ansiedad /ataques de pánico que no desembocan en desmayo y/o para los que no se ha evidenciado enfermedad médica.
  • Episodios de agresividad explosiva hacia bienes y objetos, en los que en ningún momento se recurre a la agresión física hacia uno mismo o hacia los demás.
  • Negación a realizar las actividades básicas de la vida diaria (negarse a comer, dormir, comunicarse, relacionarse con los demás, etc…) en periodos de corta duración.

Las siguientes son algunas de las situaciones que no abordamos por ser consideradas de urgencia/emergencia:

  • Crisis de ansiedad/ataques de pánico que desembocan en desmayo y/o para los que se ha evidenciado la presencia de enfermedad médica.
  • Episodios de agresividad física real o potencial (agredir a una persona físicamente o estar a punto de llevar a cabo dicho acto).
  • Comportamiento psicótico enmarcado dentro de la fase activa de un trastorno psicótico (por ejemplo, trastorno bipolar o esquizofrenia) diagnosticado o no diagnosticado.
  • Comportamientos llevados a cabo bajo la influencia de sustancias psicoactivas.
  • Amenazas o intentos de suicidio.

Observaciones:

  • Nuestro servicio de intervención inmediata en situaciones de crisis está sujeto a disponibilidad de los terapeutas, no se trata de un servicio 24 horas.
  • Con el fin de no fomentar la dependencia de la persona a los terapeutas, que es un riesgo potencial de ofrecer siempre respuesta a las crisis de las personas, el servicio se llevará a cabo velando en todo momento por la superación autónoma del paciente de sus problemas, es decir, el número de sesiones de nuestro servicio de intervención inmediata en situaciones de crisis es limitado para cada persona y en ningún caso sustituirá a un procedimiento ordinario de evaluación e intervención psicológica que nosotros mismos realizamos u otros centros o profesionales.