Intervención Neuropsicológica

Ofrecemos un servicio de intervención y rehabilitación neuropsicológica, así como de neuropsicoterapia, para personas que sufren:

Daño cerebral congénito Parálisis cerebral infantil

Daño cerebral adquirido por… Tumor cerebral, Traumatismo Craneoencefálico, Anoxias, Infección del Sistema Nerviosos Central (virus, bacterias, hondos o parásitos), Accidente cerebrovascular

Enfermedades neurodegenerativas… Demencias (tipo Parkinson, tipo Alzheimer, etc…), Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Etc…

Alteraciones funcionales TDAH, Autismo, Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Dislexia, Discalculia, Disgrafía, Trastorno específico del lenguaje, Discapacidad Intelectual, Etc…

“La neuropsicología es una ciencia que estudia cómo las disfunciones y lesiones cerebrales repercuten en la mente y la conducta de las personas. Además, la neuropsicología trata de encontrar soluciones a los problemas psicológicos y comportamentales que sufren las personas y que son derivados directamente de una lesión o disfunción cerebral”.

El término intervención neuropsicológica es un concepto genérico que hace referencia a un tratamiento que tiene por objetivo mejorar las funciones cognitivas (atención, memoria, razonamiento, procesamiento de la información, etc…) y el comportamiento de una persona que presenta una lesión o disfunción cerebral.

El concepto rehabilitación neuropsicológica es un término que se refiere específicamente a la recuperación, restitución o compensación de las funciones cognitivas y comportamentales deterioradas como consecuencia de un acontecimiento neurológico súbito (por ejemplo, un ictus o un traumatismo craneoencefálico) o progresivo (por ejemplo, el desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa, como una demencia).

Por su parte, la neuropsicoterapia es una forma de terapia psicológica que se aplica de manera adaptada y específica a aquellas personas que presentan una lesión o disfunción cerebral. En otras palabras, es la terapia destinada a producir mejoras en las alteraciones psicológicas, emocionales y sociales que son consecuencia directa de una lesión o disfunción cerebral (por ejemplo, la depresión asociada a la Esclerosis Múltiple).

Algunas diferencias conceptuales

Terapia psicológica: intervención que tiene por objetivo modificar la conducta y determinados eventos internos disfuncionales (emociones, sentimientos, pensamientos, percepciones, etc…) precipitados por diferentes causas físicas y psicosociales.  

Intervención neuropsicológica: intervención que tiene por objetivo mejorar las funciones cognitivas y el comportamiento tomando en consideración de manera fundamental la relación entre el cerebro y la conducta.
 

Disfunción cerebral: Alteración no estructural del funcionamiento del sistema nervioso central que puede deteriorar el funcionamiento mental y la conducta de la persona.

 

 

 

Lesión cerebral: deterioro físico de determinadas estructuras cerebrales que es observable a través de diferentes técnicas específicas (como la Resonancia Magnética) y que puede tener repercusiones en el funcionamiento mental y la conducta de la persona