Intervención Social

Se entiende como “intervención social” una actividad que se realiza con el fin de responder a necesidades sociales e incidir significativamente en la interacción humana. De este modo, la intervención social es un procedimiento planificado y estructurado respaldado por un sólido marco teórico que se propone con el objetivo de mejorar la situación social de las personas y los colectivos.

Para llevar a cabo la intervención social, la unidad asistencial Catarsys sigue el método de Investigación Acción Participativa (IAP) que parte de la premisa de que las personas con las que se trabaja deben estar presentes activamente en todo el proceso de la evaluación e intervención y, además, que las decisiones sobre las acciones que hay que tomar en conjunto para la solución de determinados problemas deben ser tomadas por esas mismas personas consensuadamente. Los planteamientos de la IAP destacan la inserción de las personas «intervenidas» en la solución de sus propios problemas, por medio de la movilización organizada y consciente hacia la transformación de sus condiciones de vida.

De este modo, la labor de nuestros profesionales consiste en capacitar y empoderar a las personas para estén en las mejores condiciones de transformarse en sus propios agentes de cambio social.