Terapia Online y Seguimiento

Ofrecemos un servicio de Terapia Psicológica Online combinado con sesiones de supervisión, refuerzo y seguimiento de los avances obtenidos para garantizar al máximo la adaptación del tratamiento a cada persona y la obtención de avances en el proceso de rehabilitación del problema con la mayor eficacia y eficiencia posible.

Los problemas que abordamos mediante la Terapia Psicológica Online son básicamente los mismos que los que abordamos mediante la Terapia Psicológica.

La terapia online es un formato de intervención psicológica que se realiza a través de internet. La terapia online puede utilizarse como un complemento de las sesiones de terapia presenciales o bien, en muchos casos, como una alternativa exclusiva de ésta.

La intervención psicológica a través de internet sigue, en esencia, los mismos principios de la intervención psicológica presencial y, hasta el momento, los estudios científicos realizados no han podido revelar de manera sólida una superioridad de eficacia de la intervención presencial sobre la intervención online. No obstante, la terapia psicológica online tiene una serie de ventajas e inconvenientes en relación a la terapia cara a cara, que son expuestos a continuación:

VENTAJAS FUNDAMENTALES DE LA TERAPIA ONLINE EN RELACIÓN A LA TERAPIA CARA A CARA

  • Permite conectar a la persona y su psicólogo salvando las barreras espaciales, sin importar la distancia física, y en ocasiones, las barreras temporales, mediante una comunicación asincrónica (haciendo uso del correo electrónico o chat).
  • Permite ahorrar costes (tiempo y dinero), lo que reduce el precio final de la terapia.
  • Permite utilizar en tiempo real los programas, aplicaciones y recursos que proporcionan las nuevas tecnologías e internet.
  • Permite a la persona realizar el primer acercamiento al entorno de una terapia psicológica cuando es reacia a acudir presencialmente a un centro de intervención psicológica.

INCONVENIENTES FUNDAMENTALES DE LA TERAPIA ONLINE EN RELACIÓN A LA TERAPIA CARA A CARA

  • Requiere de cierto conocimiento y destreza en el uso de las nuevas tecnologías e internet por parte de la persona.
  • Las nuevas tecnologías e internet pueden fallar en un momento puntual, de manera que las sesiones pueden verse alteradas por este fenómeno y pueden tener que adaptarse al mismo en algún momento concreto.
  • Se escapan ciertos aspectos de relevancia en el desarrollo de la psicoterapia que solo pueden ser captados en una terapia cara a cara (lenguaje no verbal, lenguaje corporal, proxémica, etc…).
  • Se reduce de una manera significativa la calidez y el sentimiento de presencia de una terapia psicológica cara a cara.
  • *No todos los problemas psicológicos son susceptibles de ser tratados vía online).

*Los trastornos mentales graves y los problemas psicológicos con síntomas de carácter grave o muy grave no son susceptibles de ser tratados vía online, por ello, la demanda de este servicio está sujeta a una primera valoración y estudio de cada caso particular que determinara si el mismo puede ser abordado (o no) exclusivamente mediante una terapia en formato online.